jueves, 23 de noviembre de 2017

Retropost #1876 (23 de noviembre de 2007): Adiós al viejo doctorado

Adiós al viejo Doctorado

Publicado en Departamento. com. José Ángel García Landa

Comunica a nuestro Departamento la Comisión de Doctorado de la Universidad de Zaragoza que por falta de alumnos se va a extinguir el programa de doctorado "viejo" que nos quedaba, "Análisis del discurso, traducción y lenguajes especializados." Mejor: porque tres programas de doctorado que venía habiendo en un departamento parece... demasiado. Mejor que haya uno, pero en condiciones. Ahora nos quedará el programa de doctorado del nuevo postgrado en Estudios Ingleses, que ya sigue el nuevo formato en el que según parece no va a haber cursos de doctorado, sino que se enviará a los estudiantes a hacer el máster. Lo cual pilla de través a algunos que ya han hecho segundo ciclo (Licenciatura) y que lo tienen que volver a hacer (Máster) para poder doctorarse, pero en fin...

Otra cosa es el estado en el que se encuentra este nuevo programa—de franca ilegalidad. Hay una conjura o corrillo de profesores que con el amparo de la Dirección han decidido hacerse con el programa para sí, y excluir sin más (sin criterio ni justificación) a la otra mitad del profesorado del programa y de la dirección de tesis. En principio, lo hicieron introduciendo unos criterios arbitrarios, y cuando el Rectorado los anuló, volvieron a poner a la misma lista restringida de profesores, excluyendo a los demás esta vez sin aducir ningún criterio. Eso sí, muy democráticamente: lo han hecho por votación.

O sea, que ahora los derechos que tenemos por norma superior se pueden eliminar en una reunión, por votación de los asistentes. Y si el rector les dice que no se puede hacer eso, pues —finta lateral, y lo seguimos haciendo. Repetición de la maniobra. El departamento decidirá, por votación, quién puede y quién no puede dirigir tesis doctorales (o cualquier otra cosa, probablemente). ¿Que hay normativa superior que dice otra cosa? Pues aquí votaremos si se aplica, o si no. Esto es autonomía, y lo demás son cuentos.

Se aprecia aquí, más que un programa concreto de actuación, toda una teoría política. Pero ahí los tenemos, tan frescos. A misa va lo que decide la Dirección (si "decidir" es el término adecuado). La decisión viene de poderes más fácticos, los grupos de investigación, que para más inri no incluyen en la lista de doctores capacitados para dirigir tesis ni siquiera al director del departamento que tan abyectamente les apoya. Hala. Y a la vez se dedican a investigar "la ética de la ficción", sin empacho. O era la ficción de la ética.

No va a pararse la cosa ahí, claro. De momento, esto va a ir a juicio. Aunque se ven tales cosas en los juicios... que igual queda así, en efecto.

Y cuidado, señores alumnos, cómo se matriculan en un programa (programa "de calidad") que incumple así las normas básicas de la propia universidad. Entran en territorio comanche: van avisados.




—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.