jueves, 14 de septiembre de 2017

Retropost #1785 (14 de septiembre de 2007): A colocarse

A colocarse

Publicado en Universidad. com. José Ángel García Landa

20070915105102-454137828-3ed829954d-m.jpg



Cuanto más incierto está el futuro de nuestra titulación en Zaragoza, y cuanto más colapsado debería estar el mercado de trabajo, y no se nos colocan los egresados,y el paro sube en España y  hay superávit de titulados universitarios... pues resulta que entonces de repente en nuestro departamento salen a montones plazas (sin candidato o "bicho" dentro, no piensen) —de funcionario o de asociado a tiempo parcial, para que escoja Vd. la más acorde a sus necesidades o circunstancias. Escoger dentro de un orden: porque lo que no salen son plazas de categoría intermedia—por ejemplo esas nuevas ayudantías que cobran lo mismo pero tienen la mitad de horas que el año pasado... esas no salen a cuenta, así que hecha la ley, se acabó la oferta, y nuestra universidad por lo menos no gusta de estos ayudantes, que ayudan poco . Además, aquí, cuanto más inestable esté el personal, mejor (no para ellos, claro).

Lo que sale a concurso son por ejemplo tres plazas de profesor titular de Universidad (Filología Inglesa)— como digo, sin bicho habilitado que esté a la espera. ¿Retraso, desfase, fallo de cálculo de un departamento que como todos suele guardar las plazas celosamente para la cantera interna? El caso es que viene pasando: ya el año pasado salió una plaza de Profesor Titular aquí en Zaragoza, ciudad céntrica y expo que dice ser, y no se presentó ningún candidato. Así que desierta quedó, como los Monegros. No sé si pasará lo mismo con estas tres. Antes decíamos que no hay doctores en paro; y parece que se mantiene la cosa. Al menos, doctores habilitados en paro no parece que abunden. Lo cual tampoco es recomendar a nadie que se ponga a hacer una tesis, cosa que en nuestro departamento te puede costar entre ocho y diez años de media.

Para doctores con consulta, para profesores con ganas de completar el sueldo y para las últimas hornadas de licenciadillos, están las plazas más modestas: once plazas, once, de asociado a tiempo parcial se van a lidiar por procedimiento de urgencia. De estas también muchas suelen quedar vacantes, por otra razón: el candidato tiene que ser un "profesional" que ejerza en otro sitio—vamos, un contrato en una academia, plaza en instituto o cosa parecida. A los parados, nada. Que se coloquen donde les dejen: la Universidad sólo da plazas a los ya colocaos—que esos no tienen síndrome de abstinencia.

Y aún se ha hablado de otro tipo de plazas más, las congeladas, que aquí hay plazas frescas y también congeladas. Por primera vez en muchas reuniones, se ha hablado de la cátedra famosa que quedó vacante en 2003. Se recordará que este asunto era el que yo el  recurrí por la vía administrativa sin obtener respuesta (en el silencio sólo se escuchaba / un susurro de abejas que sonaba)  y ante el silencio del Rectorado, llevé a contencioso administrativo, y perdí. Hoy se ha dicho por primera vez de modo explícito que si no se volvía a sacar la plaza a concurso era porque se estaba a la espera de la resolución judicial... lo cual me hace pensar que la razón debe ser otra, u otras, que cada cual tendrá las suyas. Que si esperanzas de acreditarse, que si a ver si este año saco la habilitación... Pero vamos, les he dicho que el que la plaza estuviese recurrida, y otra vez recurrida ahora en vía judicial, era un problema mío, que la Universidad era muy suya para darse por aludida o no, y hacer suyo el problema o no, y que sería buena cosa que el departamento se plantease de modo abierto qué hacer con la dichosa plaza congelada.

Mucho mejor para la Universidad sería que se colocase en esta cátedra algún bala perdida de fuera, que no le debiese nada a nadie aquí. Si se quería quedar en Zaragoza, claro, que de eso la gente no tiene muchas ganas—y los voy comprendiendo.

Y en fin, aparte de tanta oportunidad de colocarse, al menos sobre el papel (porque luego a mí se me ocurrió presentarme y me suspendieron de la manera más expeditiva e improcedente)—en el Consejo hemos vuelto a reiterar nuestra cantinela, haciendo constar en acta esta apreciación:

"A fecha de 14 de septiembre de 2007 todavía no se han ejecutado las resoluciones en firme del Rectorado relativas al Postgrado de Estudios Ingleses, de fechas 22/12/06 y 14/05/07, y por tanto TODAS las actuaciones del Departamento relativas a este postgrado conculcan la normativa universitaria."

Y también el "ruego" de que no la sigan conculcando—aunque sabemos que aquí no se atiende a estos ruegos. Es sólo for the record.

(Bueno, lo cierto es que también se nos ha comentado por los pasillos que si adoptásemos la actitud correcta de auténtico y no administrativo
ruego, si fuésemos tratables, simpáticos y humildes con los catedráticos, directores de proyecto y legítimos propietarios del máster, poniendo nuestro trabajo a su disposición, si fuésemos amigos de todo el mundo, y no insistiésemos tanto en la letra de nuestros derechos... que esa sería la manera de merecer, y de que nos fuesen haciendo sitio en el postgrado, por abajo, en el momento y lugar que decidiesen los cortadores de bacalao).

Así que ya saben la manera de colocarse, quienes quieran estar colocados como lotófagos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.